miércoles, 25 de octubre de 2017
Anexo 1
SOFTWARE LIBRE DE LA EDUCACION
¿Qué es software libre?
Software Libre es aquel que, una vez obtenido, puede ser
usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más
preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los
usuarios del mismo:
ü
La libertad de usar el programa, con cualquier
propósito.
ü
La libertad de estudiar cómo funciona el
programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una
condición previa para esto.
ü
La libertad de distribuir copias, con lo que
puedes ayudar a tu vecino.
ü
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas
las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre suele estar disponible gratuitamente en
Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin
embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre,
puede ser vendido comercialmente.
¿Por qué usar software libre en la educación?
Para dar una primera explicación de por qué utilizar
software libre en la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la
educación pública. A medida que la civilización avanzaba, desde cientos de
años, la información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy
importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese conocimiento hasta que
se inventó la forma de replicarlo de forma más o menos fiable, rápida y con
costes razonables. Con el invento de la imprenta se inicia el crecimiento de
una industria muy importante: la industria de la información. Aunque la
industria de la información ha ayudado muchísimo a la divulgación y
popularización del conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales
negativos: un mercado altamente discriminatorio. Solo podían tener acceso a la
información, y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenían dinero
para pagarla. A medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas,
especialmente después de la Edad Media, el acceso al conocimiento se hizo
imprescindible, y la discriminación del propio mercado se hizo insostenible.
Cuando los estados se hicieron más ricos, sobre todo las democracias, se
intentó subsanar esa discriminación en el acceso del conocimiento. Así
nacieron, entre otras cosas, las bibliotecas y la educación pública. En otras
palabras, la educación pública ha surgido como la forma de favorecer la copia y
divulgación del ya vasto conocimiento humano, evitando así las discriminaciones
propias de una industria cuyos productos era la información. La especie humana
lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo incrementalmente un cuerpo de
conocimiento gigantesco. Desde las herramientas básicas para preparar
alimentos, pasando por la rueda, hasta todos los conocimientos de Física, Electrónica,
campos magnéticos, partículas subatómicas, ondas, visión humana, óptica,
etcétera. Para que ahora lleguen unas enormes multinacionales que han
desarrollado una piel muy fina de conocimiento sobre esa enorme pirámide y nos
digan “la comprensión de imágenes, o de audio, es secreto, solo nuestro y ni
siquiera puedes mirar cómo se hace”. Como si eso lo hubiesen podido lograr
solos, sin el aporte de millones y millones meses de hombre y capital público
invertidos. Muchos nos preguntamos cómo es posible que la misma comunidad a la
que se le arrebata el derecho a acceder a su conocimiento, esté de acuerdo con
esa apropiación y uso unilateral del mismo. Por eso la primer razón por la cual
una universidad como cualquier institución educativa pública debe utilizar
software libre es justamente que para eso mismo ha surgido para favorecer la
divulgación del ya vasto conocimiento humano y esto es imposible de lograr
utilizando sistemas que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y
utilizar el conocimiento. Además del uso de software libre en la educación
tiene una gran cantidad de beneficios sobre el uso del software privativo entre
las cuales se encuentran:
Crea profesionales
independientes de un determinado entorno de software.
Cuando se enseña carpintería no se enseña cómo usar una
marca determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña a
escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos determinada.
¿Por qué cuando se enseña informática, si parece razonable enseñar a usar una
determinada marca de programas? ¿Hay razones para eso? Utilizando software
libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una
tecnología, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos. Un usuario
de un sistema privativo como por caso Microsoft Windows o Microsoft Office se
sentirá desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la
misma función debido a que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada
y cerrada en la cual no es posible ver el funcionamiento transparente de ningún
proceso. Esto no ocurrirá con un usuario de GNU/Linux o de cualquier otro
sistema libre.
Reduce costos.
El software libre al permitir su copia de manera legal evita
a las universidades tener que pagar una licencia por cada máquina que posea con
lo cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye de forma
gratuita se traduce en un enorme ahorro de recursos públicos. Otro punto a
tener en cuenta es que el costo de mantenimiento del software libre es menor
debido a su gran estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar
completamente el software en los equipos cada lapsos cortos de tiempo como
sucede con el sistema operativo Windows. Además del software libre permite
reciclar equipos que hayan quedado obsoletos por los grandes requerimientos de
los nuevos programas privativos, mediante la creación de Thin Clients. Si todas
las universidades que llevan años gastando licencias y personal de
mantenimiento para software privativo hubiesen dedicado parte de ese dinero a
salarios y becas para desarrollo, el software libre actualmente llenaría muchos
más huecos y necesidades que están sin cubrir, además de haber formado
profesionales con mucha experiencia durante el camino. Además este ahorro en
términos monetarios puede ser traducido en mayor cantidad de equipos, mayor
cantidad de profesores por estudiantes, instalaciones más adecuadas y en
resumen en una mejor formación.
Permite que los
estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les enseña.
El software libre permite que se hagan copias de los
programas y se distribuyan a los estudiantes de forma legal, lo cual tiene un
doble efecto positivo, ya que además de permitir que los estudiantes puedan
utilizar el mismo software que utilizan en los talleres en sus casas, también
se desalienta la piratería de software. En cambio si se utiliza software privativo
se está inculcando a los estudiantes a que cometan un delito, ya que es lógico
que los estudiantes requieran poseer el mismo software que se utiliza en los
talleres para poder estudiar o realizar las practicas en su hogar, también es
lógico que no todos los estudiantes puedan pagar los altísimos costos de todo
el software que necesitaran, con lo cual, estos caerán inevitablemente en la
necesidad de copiar ilegalmente el software. Aunque alguna empresa de software
privativo ofrezca regalarlo a la universidad, la pregunta que hay que hacer
inmediatamente es: ¿también para todos los profesores y estudiantes? ¿Aseguras
que será gratis ahora y en el fututo? ¿Aunque los estudiantes dejes de ser
estudiantes y empiecen a usar para su trabajo?
Ofrece control
sobre el software.
Al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de
tener que depender y estar amarrado al producto de una casa de software, sino
que simplemente si el software no sirve si se cambia y se implementa otro
producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un producto que
posiblemente costo un par de cientos de dólares. Lo bueno también es que si no
existe una herramienta que llene las necesidades que necesitamos llenar para
proveer una solución a nuestro problema, simplemente se puede buscar una que
haga lo necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras
necesidades. Con lo cual se promueve la industria local del software y se
contribuye al software libre.
Es el futuro de la
informática a lo que debería apuntar una universidad del siglo XXI.
Es falso que todo el mercado sea Windows, por ejemplo 77% de
los servicios web son Apache, es decir software libre. Gran parte de los
mejores informáticos que formamos están desarrollando en esos servidores, y
quizás cobrando un poco mejor, ya que no obligan a gastos de licencias a sus
empresas. Todos los estudios revelan que el software libre está ganando mercado
rápidamente, así que si en realidad se desea formar a los profesionales del
futuro, se debería apostar claramente por el software libre. A menos que
estemos interesados en que toda la programación se haga solo en países
asiáticos pagando salarios mucho más bajos, como las zapatillas Made in Taiwan.
Es una buena
herramienta de aprendizaje en el área de informática.
El uso de open source permite que los estudiantes hagan uso
de su creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmándolo,
modificándolo y rearmándolo, creando mejor software y mejorando el
entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día. Lo cual es un
valor agregado, ya que los estudiantes de programación pueden trabajar con
software ya existente y que puede ser similar al que tengan que usar o crear en
el momento en que sean profesionales. El open source también permite que los estudiantes
puedan saber qué es lo que hace en verdad funcionar a la computadora, como
trabajan los procesos internos y que haga la computadora en cada momento de su
operación.
LA PREGUNTA
MAS DIFICIL
A lo largo de este texto hemos estado tratando de responder
a la pregunta ¿Por qué debe usarse software libre en la educación?, pero tal
vez la pregunta más importante sea ¿Por qué usar software privativo? Es muy
difícil, por no decir imposible, encontrar una justificación adecuada y
coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las
universidades. No creo que deba ser nuestra preocupación que unos pocos
millonarios, los más ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus
fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado
monopolístico (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de
mantenimiento con otras empresas). Si las prácticas de un estudiante pueden ser
desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay excusa para seguir
usando sistemas privativos que no respetan estándares.
EL
MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO: EJEMPLOS PRACTICOS DE POSIBILIDADES PARA EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Una vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende
continuar con una mini guía de software libre y sus posibles implementaciones
didácticas. Es un hecho constatado que el movimiento del software libre está
liderando por las elites tecnológicas, y esta afirmación se demuestra
fácilmente paseando por los contenidos que hacen uso de él, donde predominan
ampliamente paginas y cursos con una clara orientación tecnológica. Ya es hora
de llevar los adelantos del software libre a las aulas. Para ello hay que
luchar activamente contra la apatía de la que adolece en general el sistema
educativo. Es necesaria, hoy más que nunca, una autentica coeducación, ya que
en las aulas se da el hecho paradójico de que probablemente los estudiantes
aventajen al profesor en el uso de nuevas tecnologías. Solo hay un camino para
revertir la tendencia: la propagación viral…
No obstante si nos ponemos a hablar del presupuesto que
México invierte en educación es poco alentador, si bien es sabido que México
gasta mucho en educación, incluso por encima del promedio de la OCDE, también
se sabe que todo este presupuesto es más bien un mal gasto puesto que a pesar
del aumento en el presupuesto destinado a la formación de los estudiantes de
niveles básico, medio y medio superior, la baja calidad de la educación ha sido
un obstáculo al crecimiento.
El porcentaje del gasto público promedio según la OCDE es de
12.5% y en México es de casi 25% y el promedio de gasto total en educación es
de 5.9% mientras que en México es de 6.8% y es entonces cuando surgen diversas
interrogantes como:
ü
¿Por qué si México está gastando más en
educación, los indicadores previsibles no han aumentado en consonancia?
ü
Tal como esta, ¿la integración de ese gasto es
suficientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
ü
¿Cuáles son algunas de las razones que explican
esa aparente disfunción entre gasto y resultados?
ü
¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades de
corregir esta situación?
En base a estas interrogantes que surgen debido a malos
resultados obtenidos podríamos decir que debiera modificarse la dirección en
que se invierte el gasto educativo.
Es por esta razón que se debería de utilizar el software
libre como la mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas
debido al ahorro significativo en costos que este cambio conlleva en lugar del
desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de licencias del software
propietario.
SISTEMAS
GNU/LINUX EN ESCUELAS
Hay diversas razones por las cuales países como el nuestro
deberían de utilizarlo, y entre algunas de esas razones se encuentran:
ü
El ahorro significativo de licencias para cada
ordenador, incluso en los países más ricos, las escuelas andan escasas de
dinero.
ü
La disminución del uso de copias no autorizadas
(piratería) en nuestro país.
ü
Optimización de los equipos de cómputo debido al
menor número de vulnerabilidades en este sistema ¿Qué es colgarse? ¿Qué es
reinstalar? ¿Qué son los virus?
ü
Una vez que se implementa el software libre en
la educación este conlleva aun más ventajas puesto que no solo se minimizan
gastos sino que también se pueden enseñar a través de él.
ü
Que enseñamos con el software libre.
ü
Que no todo está hecho.
ü
Que aun hay retos y que las cosas siempre se
pueden mejorar.
ü
A adoptar una postura constructiva.
ü
A cooperar con la comunidad local e
internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos,
etcétera.
ü
Que hay muchas formas de acercarse a la
verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
ü
Que lo mejor para cada quien/comunidad se escoge
libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo
social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
ü
La posibilidad de aprender de otros y que otros
pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por
completo.
ü
A propagar el conocimiento de forma libre
(básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase)
ü
La no discriminación.
ü
A trabajar en equipo.
ü
La liberta de investigar, crear, modificar y
aprender.
ü
También les enseña a los estudiantes que el
modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates.
Para concluir cabe hacer mención
de que con el software privativo la computadora hace lo que el propietario del
software quiere que haga, no lo que tú deseas y en las escuelas deberían
enseñar a los estudiantes estilos de vida que fuesen beneficiosos para la
sociedad en su conjunto.
¿Gastar más o invertir mejor?
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